¿Es posible pagar y que el dinero se reciba en 10 segundos? La respuesta es sí.
Las transferencias inmediatas son un método de pago que ofrece una mayor rapidez, seguridad y eficacia, lo que las convierte en una opción muy atractiva para usuarios y empresas. Si bien la digitalización de los pagos está dando sus primeros pasos, se espera que las transferencias inmediatas se conviertan en la nueva norma de las transferencias bancarias, ya que ofrecen una serie de beneficios para todas las partes involucradas.
¿Qué son las transferencias inmediatas?
El crecimiento del uso de smartphones y comercios electrónicos ha hecho que la digitalización llegue a los métodos y tipos de pago.
Los clientes realizan compras por Internet en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso durante las horas nocturnas, los fines de semana y los días festivos, periodos en los que la mayoría de los pagos tradicionales no están operativos. Por otro lado, las empresas quieren tener la certeza de cobrar rápidamente y de manera segura al vender sus productos y servicios. De aquí, surge la necesidad de crear sistemas que cumplan con las expectativas de ambos actores. Uno de estos sistemas, es el SEPA Instant Credit Transfer o más comúnmente conocido como transferencias inmediatas, que aseguran la recepción del pago en tiempo récord.
Las transferencias inmediatas o A2A (account to account) son una forma de transferencia bancaria digital que permite transferir dinero de cuenta o cuenta en 10 segundos máximo.
¿Cómo funcionan las transferencias inmediatas?
Este método de pago se utiliza desde 2018 y es aplicable a toda la zona SEPA (Unión Europea y otros países como Andorra), funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y tiene un importe máximo de 15.000 euros. Otra de sus características es que puede llevar un coste añadido que varía según la entidad bancaria y la cantidad de dinero transferida.
El proceso comienza, por ejemplo, al finalizar un pedido de compra y el cliente seleccionar este método de pago. El cobro se genera y muestra un listado de los bancos disponibles (BBVA, Santander, CaixaBank, etc.) el cliente escoge su banco y se le lleva a la página de “Log In”. El cliente entra en su cuenta personal y sin tener que dar el número de tarjeta, ni referencias, ni datos bancarios, acepta la transacción.
Durante el proceso se le enviarán SMS con un código de doble confirmación, los que el cliente tendrá que introducir para asegurar qué es quién dice ser. Además, si el cliente tiene varias cuentas, este puede escoger la cuenta bancaria que desea utilizar.
El dinero es retirado de la cuenta y mientras lees esto, el dinero ya ha llegado a la cuenta del negocio.
Ventajas de las transferencias inmediatas en la realización de pagos
- Rápido: el dinero se encuentra en tu cuenta bancaria en 10 segundos.
- Útil: este método de pago está activo las 24 horas del día, todos los días del año. Incluidos fines de semana y festivos, permitiendo cobrar a los clientes en todo momento.
- Internacional: las transferencias se pueden usar en la zona SEPA. Ayuda a tu negocio a aumentar el alcance de clientes, cruzando las fronteras del territorio nacional. Además, todos los bancos lo pueden ofrecer. Descubre más acerca del Adeudo SEPA.
- Eficiencia: al ser una transferencia A2A, de cuenta a cuenta, se reducen los pasos del payment journey, haciéndolo más rápido, cómodo y seguro.
- Tasas de conversión más altas: simplificas el flujo de pago, llegas a más gente y mejoras la experiencia del cliente.
- Costes bajos: eliminas a otros actores, como las redes de tarjetas que cobran un importe fijo o un porcentaje por gestionar la operación, lo que reduce costes.
- Alta seguridad: no tienes que compartir ni introducir tus datos financieros, y estos procesos incluyen procesos de autenticación por doble factor (SMS, biometría, etc.) para mantener a los usuarios protegidos.
- Conciliación bancaria: al ser tan instantáneo, los negocios no tienen que controlar tiempos de pago o esperar un par de días para tener o usar ese dinero.
Seguridad en las transferencias inmediatas
Según el Banco de España, cada año se producen casi un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito o débito en nuestro país. El mayor porcentaje ocurren en las compras online (70%) y esto ocurre porque compartimos nuestros datos sin comprobar antes la veracidad de la página.
Los pagos “cuenta a cuenta” ayudan a disminuir los fraudes de este tipo ya que eliminan las tarjetas bancarias del proceso de pago, por lo tanto, el fraude no puede ocurrir. Por otro lado, elimina los errores involuntarios humanos, como escribir mal los datos bancarios o el número de tarjeta, por completo. Además, la doble autenticación reduce enormemente la probabilidad de pagos fraudulentos, convirtiendo a las transferencias inmediatas en uno de los métodos más seguros.
Si quieres implementar múltiples métodos y tipos de pago en tu negocio contrata Wannme, la plataforma de pagos online que pone a tu disposición soluciones para el cobro y pago de tu empresa. Crea con total libertad el mejor sistema de pago en base a tus necesidades y clientes y empieza a vender más y mejor.
¡Síguenos en LinkedIn!