¿Con qué frecuencia debo activar una reclamación de impago? ¿Puedo crear planes de recobro en áreas geográficas concretas? ¿Qué vía debo escoger para comunicar el pago de una factura? Tradicionalmente, el comercio generaba expedientes de recobro de manera directa y manual. Pero la diversidad de estrategias totalmente particulares ha creado la necesidad de planes de automatización personalizables de recobro.
En Wannme a este proceso lo hemos denominado “Eventos” y se trata de la programación de una serie de acciones que permiten desarrollar estrategias de recobro personalizadas. Es decir, la posibilidad de aplicar distintos filtros que faciliten la automatización de planes en base a criterios específicos.
Plan de recobro manual vs Plan de recobro automático
Hasta ahora, el comercio debía acceder y generar, desde el panel de control de Wannme, operaciones de cobro o aperturas de expedientes de modo manual. También lo podían hacer a través de la implementación de nuestra API; pero ahora, desde el apartado de “Evento”, también será posible desarrollar planes automáticos.
Un procedimiento de apremio consiste en la aplicación de una serie de acciones distribuidas en un periodo de tiempo con objeto de cobrar una deuda. Con este procedimiento podemos calendarizar las operaciones necesarias para ordenar pagos conforme a unos criterios prefijados.
El plan de recobro automático de Wannme propone configurar una cadena de apremio en base a tres secciones: programación, filtro y acción. De este modo, se programan eventos que se ejecutan en momentos determinados y de acuerdo con filtros muy concretos.
Cómo programar un procedimiento de apremio
El primer paso para configurar cadenas de apremio es idear una estrategia para recuperar facturas impagadas. De ahí, que sea necesario definir qué, cómo y cuándo se notificará a los deudores.
En la ventana de “Eventos” de Wannme, programar un procedimiento de apremio consta de tres pasos.
- Programación: es decir, la frecuencia con qué queremos comunicar al deudor la reclamación de un pago. Diaria, semanal, quincenal, menusal,… La definición de la frecuencia liga con la presión que se desee realizar.
- Filtro: el equivalente a decidir sobre qué expedientes de recobro actuar. Las condiciones para poder filtrar son muy amplias: por provincia del deudor/es, por importe de la deuda, por el estado del expediente o por nombre de la cartera, entre otros tantos.
- Acción: este es el último paso donde se decide la vía a través de la que se comunicará al deudor el pago de la deuda. Wannme ofrece múltiples canales de comunicación, adaptándose así a las exigencias de cada receptor.
Igualmente, desde el apartado de “acción” podrás realizar estas misivas conforme a plantillas y generar un nuevo plan de pago en base al número de cuotas en las que se saldará la deuda o en función del número de meses que se desee.
Una vez guardado todos los pasos anteriores, el plan de recobro ya estaría programado. Veamos un caso práctico de aplicación de la funcionalidad de “Eventos” de Wannme: un gimnasio quiere recuperar las facturas impagadas del último año. Para comunicárselo a sus clientes decide utilizar la herramienta de “Eventos” de Wannme. Y así, programa un SMS cada semana, a los deudores con inscripciones mensuales de más de 50 €, con una plantilla con una acción de pago.
Por qué aplicar la herramienta Eventos de Wannme
La creación de estos eventos automatiza las estrategias de recobro. Automatizar estas acciones alivian una carga administrativa importante. De la gestión manual de una operación de cobro hasta la programación de eventos de recobro, existe un importante ahorro de tiempo administrativo.
Asimismo, monitorizar la ejecución de los eventos supone un control antes, durante y después de las acciones. Además, el posterior análisis del evento facilita posteriores aplicaciones en función de frecuencia o canal comunicativo.
Con los eventos de Wannme podrás monitorizar cada acción y comprobar a cuántos expedientes ha afectado, cuándo se ejecutó el pago o en qué momento finalizó el proceso.
“Eventos” es el reflejo de la incesante evolución de las necesidades de los clientes. De la gestión de los recobros a medida.
¿Quieres saber más acerca de esta funcionalidad?
Escríbenos o solicita una demo con uno de nuestros consultores y estaremos encantados de atenderte.
Do you want me?
Síguenos en LinkedIn