El concepto de marketplace viene de hace mucho tiempo atrás con los mercados romanos, las ferias medievales y los centros comerciales de la era moderna. Múltiples tiendas en un solo sitio. La tecnología ha cambiado las relaciones y el consumo, generando nuevos negocios. El marketplace se presenta como, se podría decir, una evolución del e-commerce: un “e-commerce colaborativo”.
Los marketplaces llevan en alza desde los años 90 con la llegada de eBay (1995). En la actualidad, 7/10 compras online ocurren en un marketplace, produciendo más de la mitad de las ventas que se hacen por internet.
Estas plataformas online aglutinan a diferentes vendedores o marcas que quieren vender a una gran cantidad de compradores. Brindando oportunidades a emprendedores, empresas 100% digitales y nuevas marcas.
En este blog os contamos: qué son, su evolución a lo largo de los años y sus ventajas. Continúa leyendo hasta el final para conocer en profundidad los marketplaces.
Qué es un marketplace.
Amazon, AliExpress, eBay, El Corte Inglés, Fnac… todos ellos son conocidos internacional y nacionalmente y todos son: marketplaces. Un modelo de negocio digital que aumenta ventas año tras año.
Estos “mercados online” reúnen a un conjunto de vendedores (grandes, medianas y pequeñas empresas) que ponen a la venta sus productos o servicios en una página web. Ej. PC Componentes.
La plataforma permite que estas marcas se den a conocer a miles o millones de personas a cambio de obtener una pequeña comisión por cada una de sus ventas.
Hay dos tipos de marketplaces: los que tienen productos variados y de todas las categorías, ej. AliExpress, y los que se dedican a una categoría concreta, ej. Decathlon. Y están formados por 3 actores:
- Vendedores (empresas y marcas) son los “socios”. Ofrecen productos/ servicios. Organizan y gestionan la logística del producto.
- Plataforma (marketplace) es el “jefe”. Gestiona todo lo relacionado con los accesos, los flujos de caja, la publicidad y comunicación, las funcionalidades y las métricas.
- Clientes son los “clientes”, se encargan de comprar.
- ¿Cómo son los compradores de un marketplace? Los últimos estudios revelan que el 47% de las personas entre 16-47 años realizan una compra cada 3 meses. Las edades más activas son de los 25 a los 34. En España hay 25,8 M de compradores online, aunque seguimos por debajo de la media europea, nuestro gasto del ticket medio aumenta y sus programas de suscripción también (ej. Amazon prime).
Las categorías que más se compran son: hogar, electrónica, ropa y calzado e informática.
En general, un solo lugar donde encontrar diversos productos y marcas que comprar a precios competitivos. Esto es desde la perspectiva de los usuarios, pero cada pilar obtiene diferentes y únicas ventajas de los marketplaces.
Ventajas de los Marketplaces.
Los clientes se ven beneficiados por:
- Amplio catálogo de productos y servicios en un solo sitio.
- Mayor satisfacción, debido al hecho de que hay “más donde elegir” y de que “diferentes productos, pueden cubrir la misma necesidad”.
- La posibilidad de comparar productos por precio y características.
- La facilidad y la seguridad de pago. Una funcionalidad imprescindible en el marketplace, ofrecer a los clientes diferentes métodos y tipos de pago con el que paguen cómodamente, cómo, cuándo quieran y de manera segura.
Para las empresas es muy provechoso unirse a un marketplace, por muchos motivos.
- Accedes a un público objetivo más amplio.
- Aumentas las ventas.
- Incrementas la visibilidad de tu marca. Esto beneficia a las pequeñas y nuevas empresas que no son tan conocidas. Además, algunos marketplaces dan la opción de pagar una cuota de publicidad, destacando así los productos de la marca.
- Dan confianza a los consumidores, un 67% de los usuarios confían en el marketplace aun si no conocen al vendedor.
- Internacionalización. Al acceder a una mayor cuota de mercado, clientes de otros países pueden encontrar tu marca.
- Bajo coste e inversión. En general, menos riesgo financiero.
- Compras relacionadas. Igual el cliente no estaba buscando tu producto, pero le sale en recomendados al realizar una compra.
- Facilidad para medir y evaluar el desempeño de cada marca y producto.
- Transparencia con el manejo y división de los fondos a través de cuentas escrow o cuentas de custodia. Un servicio de pago que guarda un fondo en un depósito externo de manera protegida, evitando el posible fraude o estafa.
Para la plataforma:
- La escalabilidad. Al poner en contactos a miles de marcas con miles de potenciales clientes, el negocio es prácticamente infinito. Cuántos más vendedores, más necesitas de una mayor infraestructura (software y equipos) pero al ser todo online no supone un gran costo económico.
- Obtienen una ganancia con cada venta, gracias a una comisión. Cada compra se divide entre el negocio y el marketplace como se haya especificado con anterioridad (70-30, 50-50, etc.) a este tipo de pagos se les conoce como Split Payments. Una solución perfecta para el B2B y los negocios digitales. Divide, asigna y transfiere el dinero a cada uno de los interventores de manera automática, sencilla y segura.
Los marketplaces son el lugar perfecto para darse a conocer, vender más, encontrar clientes sin realizar una gran inversión y ganar la confianza de los consumidores.
Cómo funcionan los pagos divididos en un Marketplace.
Los usuarios al comprar online tienen en cuenta varios factores: los precios económicos, la calidad de los productos, si hay ofertas o descuentos, variedad de producto y la facilidad y seguridad al pagar. Pero, una plataforma de pago no es solo un punto decisivo para los clientes, también para los vendedores que necesitan saber cómo, cuánto y cuándo van a pagar por sus productos y servicios.
Wannme, como un marketplace, es un todo en uno. Con una sola API satisfaces las necesidades de tus clientes y tus vendedores con nuestras múltiples soluciones de pagos online con funcionalidades personalizadas. Cogemos lo mejor del mercado, lo combinamos y personalizamos para que tú elijas lo que más te conviene. Algunas de nuestras soluciones y funcionalidades ayudan a la gestión de marketplaces, como son los Split Payments o pagos divididos o las cuentas escrow, que anteriormente hemos nombrado.
Descubre lo que Wannme puede hacer por ti y tu marketplace.
Do you want me?
¡Estate atento a nuestro LinkedIn para más información!