Orquestación de pagos: la forma de hacer crecer tu negocio
El mundo de los pagos es cada vez más complejo. Se desarrollan nuevos métodos y tipos de pagos, se abren nuevos canales por los que el cliente puede iniciar su compra, nuevos servicios de pago que dan valor añadido a las transacciones: validación de identidad, tokenización, firma digital … Todo debido a las nuevas y exigentes preferencias de los usuarios.
Si queremos que nos compren a nosotros y no se vayan con la competencia, debemos garantizar una experiencia de compra óptima, física y online.
En este blog hablaremos sobre cómo optimizar tu negocio gracias a la orquestación de pagos. ¿En qué consiste? Básicamente, se trata de añadir una capa intermedia entre tu negocio y los proveedores de servicios de pagos (PSP). De esta manera, conseguimos optimizar la experiencia de compra tanto para el cliente final como para nuestro negocio, ya que dependiendo de por dónde le venga el pago puede elegir el procesador que tenga unos costes menores, por ejemplo.
Cómo funciona la orquestación de pagos
La orquestación es un paso intermedio que ocurre al realizarse un pago, entre los proveedores de servicios de pago (PSP) y el comercio digital.
La orquestación de pagos aúna en una misma plataforma, múltiples proveedores para los diferentes métodos o tipos de pago: Bizum, pago con tarjeta (VISA, Mastercard, Multibanco, etc.), transferencia bancaria, domiciliación SEPA, etc. Haciendo la gestión de los cobros de una empresa o e-commerce más eficiente, óptima y segura sin la necesidad de realizar tantas integraciones independientes.
Pongamos un ejemplo:
En nuestro e-commerce quieren pagar por un lado un cliente de Portugal y otro de España, gracias al orquestador de pagos ofrecemos a cada uno los métodos y tipos de pago que se ajusten a sus necesidades específicas. Al cliente español le gusta pagar con tarjeta, VISA, y Bizum. Por otro lado, el portugués prefiere pagar con Multibanco y PayPal. Pues a cada uno se le ajusta su proceso de pago.
¿Cómo se decide que método o tipo de pago se usa para qué cliente? Esa es la función del orquestador de pagos.
- El consumidor comienza su proceso de pago.
- El orquestador de pagos ofrece uno o varios métodos de pago y el cliente escoge el que mejor se ajuste a su caso.
- Se envían los datos encriptados a la pasarela de pagos y a continuación, al banco.
- El banco aprueba o rechaza el pago.
- Si es rechazado, la orquestadora reintenta, de manera automática, el cobro por otro método o tipo pago. Ayudando a que el cliente no abandone la compra.
La orquestación de pagos busca el mejor método/ tipo de pago y el mejor proveedor para efectuar la transacción, con las mejores condiciones y/o servicios de pago con valor añadido (firma digital, validación de identidad, cuentas escrow, etc.). Solo usas lo que necesitas en el momento adecuado.
Beneficios para e-commerce: garantías en los pagos
Un director de orquesta no se pone nervioso si hay más instrumentos en su banda, simplemente, los organiza para crear una bella melodía. Algo parecido pasa con las orquestadoras de pago. La proliferación de las opciones de cobro y pago no debería ser un problema para las empresas, sino todo lo contrario: una oportunidad.
Los beneficios que la orquestación de pagos aporta a tu e-commerce son:
- Aumento de los ingresos: al seleccionar los métodos/ tipos de pago preferidos de tus clientes aumenta la ratio de conversión de vuestra tienda online.
- Los clientes estarán más dispuestos a comprarte, si les pones facilidades para pagar. Por ejemplo: si su ticket es superior a 500 € puedes ofrecerles pagar a plazos, cuándo y cómo quieran.
- Contar con una herramienta que te permite personalizar al gusto del cliente, te desmarca de la competencia.
- Reducción de los costes: al decantarnos por un proveedor u otro, podemos no solo escoger el adecuado, sino también el más económico para cada caso.
- : Si las PSP cobran una parte fija o variable. Si la compra es una gran cantidad de dinero, es mejor escoger un PSP de tipo fijo. Si la compra es pequeña una de tipo variable.
- Única integración: para orquestar lo primero es integrar, lo mejor es que solo tienes que hacerlo una vez. El orquestador agrupa todos los proveedores de servicios de pago, haciéndolo más sencillo y ahorrando tiempo y dinero.
- Mejora la experiencia de usuario: dentro de un entorno competitivo en el que los consumidores son infieles, debemos ceder a sus exigencias y necesidades. Ofreciendo una orquestación de pagos en nuestro e-commerce, el proceso de compra se simplifica garantizando una buena experiencia de pago.
- Automatización: los intentos fallidos de cobro y recobro de tu empresa se minimizan, ya que los orquestadores reintentan el cobro automáticamente incluso por diferentes proveedores de pago, tantas veces como sea necesario, hasta que el cliente pague.
- Todo centralizado: al contar con una sola plataforma, todos los datos, transacciones e informes se encuentran en un mismo sitio, seguros y de manera coherente, lo que conlleva una mejor conciliación de todas nuestras operaciones.
- : Contratas un servicio de soluciones de pago, comienzas a trabajar con esta y guardas ahí los datos de tus clientes, tokenizando sus pagos recurrentes, su historial de movimientos, etc. Al cabo de unos años, te cambias a otro proveedor de pagos, perdiendo así todos los datos. Molesto para la empresa y el cliente, que debe volver a meter sus datos.
- Seguridad y anti-fraude: siguiendo con el anterior beneficio, al tener todo centralizado en la misma plataforma se reduce el payment journey, evitando que los datos se compartan, manteniendo las medidas de seguridad y garantizando la seguridad.
- Internacionalización: un orquestador de pagos te otorga acceso a varios PSP internacionales que ayudan a clientes no residentes a comprar. Una facilidad en tu e-commerce que hace que tu negocio pueda crecer sin fronteras
La orquestación de pagos es la herramienta definitiva y cada vez, más necesaria para todo tipo de empresa. Concilia diferentes proveedores de servicios de pago, haciéndolos rápidos, eficaces, eficientes, seguros y con servicios de valor añadido.
¿Quieres conocer más sobre la orquestación de pagos? ¡Contacta con nosotros!
Con WANNME podrás crear un sistema de pago a tu medida, activando los métodos y tipos de pago que necesitas y usando nuestras funcionalidades de seguridad y personalización. Somos personalizables, modulares y flexibles. Descubre miles de combinaciones.
Do you want me?
¡Síguenos en LinkedIn para conocer todas nuestras novedades!