Si pensamos en el mundo de los pagos online se nos ocurren múltiples ideas de lo que está por venir, pero, ¿dónde están todos los cambios que ya han llegado y que están revolucionando cada vez más el mercado?
Pues bien, una de las mayores revoluciones es el modelo de “Compra ahora, paga después” (BNPL, por sus siglas en inglés, que significa buy now, pay later). Este método de pago permite a usuarios y usuarias diferir el pago de sus compras en cuotas sin intereses o con tasas muy bajas. Lo cierto es que ha ganado popularidad durante los años y es una tendencia al alza. Es muy probable que no se trate de una tendencia pasajera, ¡es una revolución que está aquí para quedarse! De hecho, algunos estudios confirman un mayor uso año tras año, pasando de un 0,4% en 2016 a un 5% en 2023 a nivel global.
¿Qué es el “Buy Now, Pay Later” y cómo funciona?
En esencia, el BNPL permite a los compradores adquirir productos de inmediato y pagar en plazos para reducir su estrés financiero. Existen distintas plataformas liderando esta transformación, ofreciendo servicios que permiten dividir el pago en cuotas mensuales o quincenales. La gran ventaja es que, en la mayoría de los casos, si los pagos se realizan dentro del tiempo estipulado, no hay intereses adicionales.
Integración sencilla: Con tecnologías como Wannme, estas soluciones pueden integrarse fácilmente en todo tipo de negocios, lo que permite a vendedores ofrecer esta opción a sus clientes sin fricciones.
Ventajas del BNPL para los clientes.
El atractivo del BNPL para un cliente es bastante evidente. Las principales ventajas incluyen:
- Flexibilidad financiera: Pagar por un producto o servicio caro en pequeñas cuotas es mucho más accesible que desembolsar el monto completo de una sola vez.
- Compras más grandes y más frecuentes: Un cliente está más dispuesto a realizar un gasto cuando no siente el impacto inmediato en su bolsillo. Esto también puede incentivar a los usuarios a comprar productos más caros o realizar compras adicionales.
- Sin intereses (en la mayoría de los casos): Siempre y cuando se cumpla con el calendario de pagos, los clientes evitan los intereses y las comisiones elevadas de las tarjetas de crédito.
Cómo el BNPL es capaz de impulsar las ventas en el comercio electrónico.
Para los comerciantes, el BNPL es una herramienta poderosa para aumentar sus ventas. Las estadísticas muestran que las tasas de conversión aumentan entre un 20% y un 30% cuando se ofrece esta opción. Además, en el caso de los e-commerce, los carritos abandonados disminuyen, ya que los compradores sienten menos presión por pagar todo de inmediato. Otra ventaja es que el ticket promedio de compra también aumenta, ya que los clientes están dispuestos a gastar más cuando el costo se divide en pagos.
Riesgos y consideraciones del BNPL.
Aunque el BNPL ofrece enormes beneficios, tanto para los consumidores como para los comerciantes, no está exento de riesgos. Algunos consumidores, atraídos por la facilidad de uso, pueden caer en la tentación de gastar más de lo que realmente pueden permitirse. El resultado es un sobreendeudamiento, lo que puede llevar a multas y afectar su calificación crediticia si no cumplen con los pagos.
Consejos para los usuarios: Es fundamental que los clientes lean con detenimiento los términos y condiciones de un proveedor de BNPL. Asegurarse de que entienden las fechas de vencimiento de los pagos, los posibles intereses por pagos atrasados y los cargos adicionales es clave para evitar sorpresas desagradables. Fuera de esto, el uso de estos servicios es muy sencillo, pues se domicilia el pago y se realiza a través de un adeudo SEPA de forma automática y recurrente.
Cómo implementar el BNPL en tu negocio.
Implementar BNPL en tu sitio web es más fácil de lo que piensas. Además, este sistema tokeniza la tarjeta de tu cliente para que se carguen los cobros de forma automática y sin complicaciones. Aquí te dejamos algunos pasos para integrarlo con éxito:
- Selecciona el proveedor adecuado: En Wannme te ofrecemos varios proveedores de BNPL. Dependiendo de tu modelo de negocio puedes pagar tú al proveedor por el servicio prestado (comisión) o puedes hacer que sea tu cliente quien pague esas comisiones.
- Activación del método de pago BNPL en el checkout: Nos aseguramos de que aparezca esta opción a la hora de cobrar a tus clientes.
- Comunica las ventajas a tus clientes: Educa a tus clientes sobre cómo funciona el BNPL, destacando la flexibilidad y la ausencia de intereses (dependiendo del proveedor que elijas) si cumplen con los plazos.
El futuro del BNPL y su impacto en las compras online.
El BNPL está aquí para quedarse. Su capacidad para transformar la experiencia de compra lo convierte en una solución muy beneficiosa en sectores como el del e-commerce, pero también es muy útil en otros tipos de negocio. Cada vez más clientes lo prefieren frente a las tarjetas de crédito y las empresas que lo integren hoy estarán un paso por delante de la competencia.
Algunos ejemplos en los que el BNPL está comenzando a expandirse más allá del retail online son los servicios como pagos fraccionados para viajes, educación o servicios médicos, lo que puede suponer un crecimiento aún mayor en el futuro.
Si quieres explorar cómo te podemos ayudar a integrar un sistema de financiación para tus productos o servicios sólo tienes que contactarnos aquí.
Síguenos en LinkedIn para más noticias.