Con el paso del tiempo, el término «SaaS» («Software como Servicio»), un modelo de distribución de software que está revolucionando la forma en la que las empresas adquieren y usan las aplicaciones, ha ido evolucionando hasta convertirse en un software usable, práctico y a medida de tus necesidades.
Atrás quedaron las compras de licencia que obligaban al pago por el paquete completo, para introducir el pago por las partes que necesitas y deseas contratar. Para adaptarnos a una nueva forma de pago, al pago por uso.
Una nueva gestión de cobro por uso necesita alimentarse de una solución de cobro adaptada. Ahí entra en juego WANNME como aliado perfecto. Si estás interesado en conocer todos los detalles de su funcionamiento, las diferencias con el software tradicional y las ventajas que tiene, ¡sigue leyendo nuestro blog!
¿Qué es SaaS?
El software como servicio desarrollado como SaaS, se refiere a un modelo de suscripción que aloja en la nube todo el software con las aplicaciones que lo forman y que puedes implantar en tu negocio. Hoy en día, en vez de adquirir el software completo con todas las aplicaciones, se compra una licencia de uso por las aplicaciones de este que se necesitan. Además, este modelo se ajusta a tus necesidades porque es modular, por lo que pagarás únicamente por las aplicaciones o funcionalidades que uses. De esta forma al acceder desde donde quieras a la nube tendrás a mano únicamente las aplicaciones de software que necesitas.
Tanta flexibilidad y adaptabilidad en la experiencia del usuario final requieren de sistemas de pagos personalizados. Es por ello por lo que nace una nueva herramienta que te ayuda a gestionarlo todo, siendo tú el director de orquesta y teniendo a tu alcance un gran abanico de posibilidad a través de una única API.
Lo sabes, hablamos de Wannme.
Cómo funciona el software como servicio
SaaS opera en un modelo de entrega en la nube. El proveedor de software usa sus propios servidores, bases de datos, redes y recursos informáticos para alojar la aplicación y los datos relacionados, además tienes acceso a dicha aplicación con cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. Tras el pago por parte del cliente, la empresa aportará un código único de licencia para registrarse en la plataforma. En ella cualquier actualización de las aplicaciones será automática y distribuida a todos los clientes de forma remota. Mientras tanto, los datos del cliente para cada modelo se pueden almacenar en las instalaciones, en la nube o en ambos.
Además, las empresas pueden integrar las aplicaciones SaaS con otro software mediante los API (Application Programming Interfaces). Por ejemplo, “Si yo hago una integración de mi calendly con Google Calendar, cuando alguien reserve un slot en mi Calendly, mi calendario de Google se actualiza automáticamente reservando ese intervalo de tiempo para la reunión programada en Calendly”
Ventajas SaaS
El paso del software tradicional a SaaS ha traído consigo múltiples ventajas que han aumentado la usabilidad, mejorado la gestión y eficiencia del proceso y aumentado la seguridad. A diferencia del modelo tradicional que te ligaba a un dispositivo local concreto en el que se realizó el registro de la licencia, con unos costes elevados porque pagabas por el software completo y con una escalabilidad por tanto pobre, el SaaS se aloja en la nube permitiendo la operabilidad, mantenimiento y funcionamiento 24/7 por parte del proveedor. Eliminando de esta forma los costes asociados con la compra, la configuración y el mantenimiento del hardware, además de las licencias, la instalación y el soporte del software. Por lo que la reducción de costes por parte de las empresas es un beneficio principal. Pero además aporta:
- Opciones de pago flexibles. El pago se realiza bajo un modelo de suscripción. Poder convertir los costes en costes recurrentes permite a muchas empresas crear presupuestos mejores y más predecibles. Además, los clientes no están sujetos a una permanencia y tienen la flexibilidad de cancelar o reducir el coste por fin o disminución de uso.
- Actualizaciones y mantenimientos simplificados. Los clientes no tienen que preocuparse ni pagar por las nuevas actualizaciones SaaS o su mantenimiento, ya que son los proveedores los encargados de automatizar estas actualizaciones y de mantener la infraestructura necesaria para alojar el software. Esto incluye monitorear servidores, administrar copias de seguridad e implementar medidas de seguridad para proteger los datos de los clientes.
- Escalabilidad y adaptabilidad. El modelo atribuye a sus proveedores la capacidad de mantener el rendimiento y la disponibilidad del software, generando en las empresas la posibilidad de escalar sin restricciones técnicas.
Además, SaaS permite a las empresas adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y las nuevas oportunidades comerciales sin grandes inversiones en infraestructura o revisión de los sistemas de software.
Las aplicaciones SaaS a menudo son personalizables y se pueden integrar con otras aplicaciones comerciales, especialmente entre las aplicaciones de los principales proveedores de software.
¿El resultado? Una solución completamente escalable, en la que su funcionamiento no depende del usuario y a la, teniendo conexión a internet y las credenciales de acceso, se puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar del mundo.
Ejemplos SaaS
El mercado de SaaS incluye una amplia variedad de proveedores y productos de software. Existen desde pequeños proveedores de productos independientes hasta gigantes de la nube como puede ser AWS y Google.
- SaaS de Google: Google Photos, Google Drive, Google Suite, Gmail, Google Docs
- SaaS de Microsoft: OneDrive, Office 365, Microsoft Teams, Dynamics CRM
Existen aplicaciones SaaS para aplicaciones de los negocios, como correo electrónico, la gestión de ventas, las gestiones de relaciones con los clientes (CRM), la gestión financiera, la gestión de recursos humanos (HRM), la facturación, etc. Además, existen los productos SaaS verticales, son aquellos que se dirigen a una industria en específico, como pueden ser los seguros o atención médica. Los productos SaaS pueden estar principalmente en el mercado B2B, B2C o ambos.
Ventajas que ofrece WANNME sobre el software como servicio
Con Wannme, este tipo de software tiene la posibilidad de realizar cobros únicos, cobros recurrentes, adaptar los cobros recurrentes basándote en el histórico del uso que se haga mensualmente de la plataforma, e incluso reaccionar con estrategias de recobro ante pagos o fallos en el cobro.
Cada cliente es un mundo, sus necesidades son diferentes y por ello el conocimiento de sus preferencias y la personalización en cuanto al proceso de pago de cada caso es vital para conseguir una mayor ventaja competitiva, como es nuestro caso.
Además, teniéndolo todo en una misma API, la gestión se simplifica y la complejidad de integración también.
Si necesitas una solución de cobro más versátil, confía en Wannme.
Do you want me?
¡Síguenos en LinkedIn!