Los pagos online han padecido durante muchos años la desconfianza de buena parte de la población. Para combatir esta situación, se han ideado progresivamente nuevos procedimientos que garantizan la seguridad de los pagos online. El objetivo es devolver la confianza a los usuarios reticentes a las compras en línea.
Hace más de un año se implementó la directiva de Servicios de Pagos (PSD2), una normativa que obligaba a realizar una doble autentificación en las compras online superiores a 30€. Este es uno de los varios ejemplos de securización de los pagos online. La tokenización de los pagos online nace como otro avance más en la evolución de los pagos seguros, una tecnología que Wannme ya integra en sus soluciones.
¿Qué es la tokenización?
La tokenización es un sistema de protección de datos consistente en la transformación de los números de la tarjeta del usuario (número PAN) u otros datos de carácter sensible en tokens.
¿Qué es un token?
Los tokens son datos encriptados, sustituyen a los datos originales con el fin de proteger la operación y así evitar el robo de los mismos.
¿Qué es tokenizar?
El término tokenizar hace referencia a un modelo que opera bajo el principio de seguridad en transacciones online. Gracias al encriptado algorítmico de los datos originales del cliente, en la operación en línea no se gestiona directamente el Personal Account Number (PAN). De este modo, los comercios procesan la operación mediante tokens únicos y no mediante los datos personales del comprador en línea.
Ejemplos de tokenización
La tecnología de tokenización es el mejor método para proteger un e-commerce. Aunque abordemos este método de seguridad desde la perspectiva de los pagos, también se aplica en otros intercambios en red, como por ejemplo la creación de tokens de activos o dinero digital. En definitiva, la tokenización de datos puede aplicarse en cualquier intercambio de información.
Monederos virtuales, e-commerce o apps bancarias son los principales actores en la gestión de tokens de pagos online. No obstante, la tokenización en el blockchain abre un mundo infinito de posibilidades, donde se puede encapsular en tokens activos físicos. Es decir, crear parejas de equivalencias reales en idioma digital.
Cómo funcionan los tokens
El uso primigenio de los tokens era una pseudomoneda que sustituía en las relaciones financieras a la moneda real. En el proceso de tokenización de las transacciones online, el token ejerce también un papel sustitutivo.
El token es el resultado de un sistema de cifrado numérico que da lugar a un código que sustituye los datos bancarios del cliente. Buscando en la raíz de estos tokens llegamos a los Token Service Providers (TSP). Estos proveedores son los encargados de generar los tokens que añaden un grado más de seguridad en la operación.
La mayoría de los pagos online en un e-commerce comienzan con la introducción de los datos bancarios del cliente. En el caso de tokenizar el pago online, la pasarela de pagos solicitará al proveedor financiero el token. Con esta información, el vendedor puede finalizar la transacción garantizando la veracidad y seguridad de los datos.
Como resultado, el código numérico sustitutivo se vincula al usuario y este se utiliza en las próximas compras, sin necesidad de ingresar de nuevo los datos originales. Los tokens emitidos quedarán así almacenados en lo que se conoce bóveda de tokens.
Beneficios de usar la tokenización en los pagos
Mediante este procedimiento, las dificultades para acceder y robar los datos sensibles de los usuarios son más y más difíciles. No obstante, la tokenización de los pagos reporta muchos otros beneficios:
- Rapidez en el proceso de pago: el token asociado a un dato sensible es insustituible. Por eso, cada vez que el cliente acuda de nuevo a una pasarela de pagos no tendrá que ingresar todos sus datos bancarios.
- Seguridad en el proceso de compra: la tokenización permite a los comercios cumplir con las normas de seguridad PCI DSS.
- Datos sensibles cifrados: la información que se extrae del token es de poco valor y en caso de que se acceda a él, este se puede inhabilitar y sustituir por uno nuevo sin comprometer la información original del cliente.
- Confianza del comprador: operar en un entorno tokenizado refuerza la confianza de clientes inseguros en las pasarelas de pagos. De acuerdo a esto, también se logra reducir la intención de compra obstaculizada por falta de seguridad.
- Agiliza pagos recurrentes: cuando los clientes son recurrentes, los tokens aceleran la tramitación, pues los datos ya se han abordado con anterioridad.
En Wannme creemos que sin seguridad no hay pagos. Por eso, nuestras soluciones incorporan la identificación de tarjetas vía token. Así podrás almacenar los datos de tus clientes para futuros cobros recurrentes.